Turista ruso arrestado en Phuket: ¡publicidad de medicamentos con códigos QR!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hombre ruso arrestado en Phuket por publicidad de medicamentos mediante códigos QR. Las autoridades están aumentando los controles sobre el turismo.

Russischer Mann in Phuket festgenommen: Drogenwerbung mittels QR-Codes. Behörden verstärken Kontrollen im Tourismus.
Hombre ruso arrestado en Phuket por publicidad de medicamentos mediante códigos QR. Las autoridades están aumentando los controles sobre el turismo.

Turista ruso arrestado en Phuket: ¡publicidad de medicamentos con códigos QR!

Un incidente en Phuket está causando revuelo y llamando la atención sobre los actuales problemas de drogas en Tailandia. Un ciudadano ruso de 27 años, Semen Kasparian, fue detenido por su metódica promoción de la venta de drogas. Dejó pegatinas con códigos QR que conducían a sitios web de venta de drogas en postes de servicios públicos y atracciones turísticas. Esto se hizo público en la página de Facebook "เฉลิมพงศ์ แสงดี - Chalermpong Saengdee" y por la Comisión de Turismo, según informó today.line.me.

La Policía Nacional Tailandesa, encabezada por el mayor general Phanumart Boonyalakham y el mayor general Chutharet Yingyongdamrongsakul, intervino rápidamente y encargó al Departamento de Inmigración de Surat Thani, a la Policía Provincial y a la Oficina Antidrogas la tarea de localizar al sospechoso. Kasparian había estado escondido anteriormente en Koh Samui, donde fue arrestado en un hotel el 6 de noviembre de 2025 mientras intentaba escapar.

Descubriendo un tráfico internacional de drogas

Cuando registraron su habitación, se encontraron numerosas pegatinas en cuestión, así como fotografías que documentaban cómo las aplicaba. Según thethaiger.com, Kasparian confesó que fue contratado por un contacto anónimo a través de la aplicación Telegram para colocar estos anuncios manipulados y que le pagaron 1 dólar por pegatina en criptomonedas. En los tres días que duró esta “promoción”, ya había ganado alrededor de $300.

Sin embargo, la policía no cree del todo en sus declaraciones y está investigando posibles cómplices y una potencial red internacional de narcotráfico. Sin embargo, es importante que las autoridades de las zonas turísticas endurezcan los controles para vigilar el comportamiento de los extranjeros que puedan estar violando las leyes tailandesas.

Ley de drogas en Tailandia: una espada afilada

El uso y posesión de drogas está estrictamente prohibido en Tailandia. Las penas van desde multas hasta cadena perpetua, y el tráfico de drogas se castiga incluso con la pena de muerte. Según thaizeit.de, la posesión o el consumo de drogas más duras, como la cocaína y la heroína, se castiga con especial dureza, mientras que el consumo de marihuana o hachís puede conllevar multas y una prohibición de vacaciones de por vida.

El caso Kasparian no sólo ejemplifica el problema de la publicidad de drogas, sino que también arroja luz sobre los desafíos que enfrenta Tailandia al abordar la delincuencia relacionada con las drogas. Las autoridades deben permanecer alerta para prevenir tales prácticas y garantizar la seguridad de los turistas y la integridad del país.