¡Japón invierte más de 100 mil millones de baht en el futuro de Tailandia!
Japón planea invertir más de 100 mil millones de baht en Tailandia, particularmente en los sectores automotriz y digital. Las empresas muestran perspectivas optimistas.

¡Japón invierte más de 100 mil millones de baht en el futuro de Tailandia!
Algo interesante está sucediendo en la economía tailandesa: Japón anuncia que quiere invertir más de 100 mil millones de baht en Tailandia. También se espera que estas inversiones, lideradas principalmente por el sector automotriz, incluyan negocios electrónicos y digitales. El secretario general de la Junta de Inversiones (BOI), Naruttham Teodsathirasak, se reunió con Ichiro Abe, presidente de JETRO Bangkok, y Hiroyasu Sato, presidente de la Cámara de Comercio de Japón, el 2 de febrero de 2026 para discutir estos planes. También se presentó una encuesta completada por más de 520 empresas japonesas en Tailandia y que proporciona información sobre sus expectativas económicas.
Los resultados de la encuesta muestran que la mayoría de los encuestados tienen confianza: muchas empresas japonesas esperan que la economía tailandesa se fortalezca en el primer semestre de 2026 en comparación con los últimos seis trimestres. En particular, se citó como factor determinante la recuperación de la producción y el consumo. ¿En qué ámbito podemos esperar avances especialmente positivos? Las empresas parecen especialmente optimistas en los sectores de la automoción, la electrónica, la química, la alimentación, el comercio minorista y el financiero.
Planes de inversión y desafíos
Un asombroso 23% de las empresas japonesas encuestadas planean aumentar su inversión en Tailandia este año, mientras que el 35% espera que aumenten las exportaciones. Además, el 26% está considerando abrir oficinas regionales en Tailandia. También es interesante que el 44% de las empresas no sientan ninguna influencia significativa de los aranceles recíprocos de Estados Unidos, mientras que el 26% reporte efectos adversos a este respecto. ¿Cómo afrontan esto las empresas? El 54% de las empresas dijeron que estaban adaptando sus estrategias para hacer frente a las medidas arancelarias, incluidos ajustes de precios y la entrada a nuevos mercados. Curiosamente, el 67% de las empresas informaron que no se vieron significativamente afectadas por el reciente cierre de la frontera entre Tailandia y Camboya, mientras que el 25% se vieron afectadas por desafíos logísticos y de producción. Para contrarrestar estas dificultades, muchas empresas optan por el transporte marítimo o terrestre a través de Laos y Vietnam.
Otro aspecto son las sugerencias de las empresas japonesas para mejorar el clima de inversión en Tailandia. Piden, entre otras cosas, incentivos al consumo interno, soluciones al endeudamiento de los hogares, una mejora en los procesos de devolución de impuestos y la ampliación de la infraestructura de transporte. Parece que las demandas están cayendo en terreno fértil, ya que la Junta de Inversiones ya ha señalado que intensificará la cooperación con los inversores japoneses para mejorar la calidad de las inversiones y aumentar la competitividad de Tailandia a largo plazo.
El futuro a la vista
El año 2025 ya ha sido un éxito rotundo para las inversiones japonesas en Tailandia, con 311 proyectos por valor de más de 119 mil millones de baht, un aumento del 146% respecto al año anterior. Particularmente en el sector del automóvil, que aumentó un 57% con 28,3 mil millones de baht, así como en el sector de la electrónica y los electrodomésticos, que también es fuerte con 24,3 mil millones de baht, un aumento del 121%.
Otra tendencia interesante se encuentra en el sector digital, donde las inversiones han aumentado de 42 millones de baht en 2024 a más de 7.600 millones de baht en 2025, principalmente debido a proyectos de centros de datos más grandes. Los numerosos proyectos de inversión notables, que también incluyen piezas de aviones, acero de alta calidad, fabricación de alimentos y bebidas y energía renovable, subrayan la apertura de los inversores japoneses a las oportunidades de Tailandia.
A pesar de las incertidumbres globales, los inversores japoneses siguen confiando y siguen viendo a Tailandia como un lugar estable para inversiones a largo plazo, sobre todo debido al gran número de más de 6.000 empresas japonesas que ya operan en Tailandia. Estos acontecimientos son prometedores y podrían aportar nuevos impulsos positivos a la economía tailandesa en el futuro. ¿La belleza de esto? ¡Es sólo el comienzo!
Para obtener más información, lea los informes detallados sobre Rath tailandés.