La soberanía en el punto de mira: ¡el Primer Ministro de Tailandia advierte a Camboya de las consecuencias!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, enfatiza la soberanía nacional durante su visita a la base militar de Si Sa Ket el 11 de noviembre de 2025.

Thailands Premierminister Anutin Charnvirakul betont die nationale Souveränität bei seinem Besuch der Militärbasis in Si Sa Ket am 11.11.2025.
El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, enfatiza la soberanía nacional durante su visita a la base militar de Si Sa Ket el 11 de noviembre de 2025.

La soberanía en el punto de mira: ¡el Primer Ministro de Tailandia advierte a Camboya de las consecuencias!

El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, visitó la base militar de Phumakea en Si Sa Ket el 11 de noviembre de 2025. Durante su visita fue recibido por el teniente general Weerayut Raksilp, comandante del 2.º ejército. Anutin aprovechó la oportunidad para conocer diversos desafíos que enfrentan las fuerzas de seguridad en la frontera, que incluyen misiones de seguridad, patrullajes y apoyo a la población local. Para mostrar su compromiso con la nación, el Primer Ministro honró la bandera tailandesa en lo alto de la base a las 6:00 p.m. para subrayar la soberanía tailandesa. Dejó claro que Tailandia no permitirá que otros países, especialmente Camboya, desafíen su soberanía. Por lo tanto, los acuerdos de mantenimiento de la paz celebrados anteriormente ya no se consideran válidos.

.

Situación de seguridad en la frontera

Anutin Charnvirakul informó sobre las mayores medidas necesarias para garantizar la seguridad nacional. Explicó que las fuerzas armadas tailandesas ya están informadas de las medidas necesarias, aunque no revelaron detalles concretos. También es notable que acusó a Camboya de violar los acuerdos al colocar minas terrestres en territorio tailandés. De las cuatro minas originales, una ya ha sido detonada por soldados tailandeses, mientras que sólo quedan tres. Esto ilustra la tensa situación en la frontera.

Mientras continuaba la reunión, Anutin señaló que Tailandia era paciente, pero que el incumplimiento de los acuerdos por parte de Camboya era inaceptable. Hizo hincapié en la responsabilidad personal de Tailandia al afirmar que el país no tiene que informar a otros países, incluido Estados Unidos. También pidió preservar la soberanía y la reputación de las fuerzas armadas y el pueblo tailandeses. Anutin pidió a los medios que se abstuvieran de plantear preguntas sobre cuestiones de seguridad nacional, destacando la importancia del apoyo militar en tales cuestiones.

Antecedentes del conflicto y evolución actual

El contexto de estas tensiones se ha agravado significativamente en los últimos meses. No fue hasta el verano de 2025 que estallaron feroces combates en la región fronteriza entre Camboya y Tailandia, lo que provocó la huida de decenas de miles de personas. Estos combates comenzaron el 26 de julio e implicaron el uso de armas pesadas y artillería de ambos bandos. Aunque Camboya pidió un alto el fuego inmediato durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Tailandia se negó, citando que los ataques de Camboya a las zonas residenciales tailandesas en Surin hacían imposible el regreso a la normalidad. Como resultado, alrededor de 130.000 personas fueron evacuadas de la provincia de Surin, lo que ilustra el dramatismo de la situación.

Los expertos políticos de la región ven la necesidad de volver a la Comisión de Límites de 2000 para encontrar una solución diplomática. Dadas las tensiones actuales y los conflictos históricos, como el del Templo Prear Vihear en 2011, la pregunta sigue siendo cómo los dos países pueden encontrar la paz. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés, Nikorndej Balankura, advirtió que es demasiado pronto para predecir el fin del conflicto. También hubo informes sobre el aumento del peligro para la población civil causado por los conflictos militares en la región, que está obligando a muchas personas a abandonar sus hogares.

Queda por ver cómo se desarrollará la situación y si el gobierno tailandés podrá mantener su soberanía mientras encuentra una solución pacífica al tratar con Camboya. Anutin Charnvirakul y las Fuerzas Armadas tailandesas están bajo una gran presión para garantizar la estabilidad y seguridad del país en este momento crítico.