Revolución turística: ¡los inversores tailandeses están revitalizando el lago Balaton!
Un inversor de Phuket inicia un proyecto turístico en el lago Balaton, fortaleciendo las relaciones entre Hungría y Tailandia.

Revolución turística: ¡los inversores tailandeses están revitalizando el lago Balaton!
Un inversor de Phuket ha puesto en marcha un proyecto prometedor para seguir desarrollando el turismo en el lago Balatón, en Hungría. Así lo anunció el 5 de noviembre de 2025 Tibor, representante húngaro. En sus declaraciones destacó el importante papel de las relaciones entre Hungría y el Sudeste Asiático y la Unión Europea. Aunque Hungría no es completamente independiente como miembro de la UE, apoya fortalecer los lazos entre Tailandia y la UE gracias a las diversas oportunidades que pueden surgir.
¿Qué significa esto para los viajeros tailandeses? Tibor también informó sobre las conversaciones entre ejecutivos locales de su ciudad natal e inversores tailandeses de Phuket. Esto no sólo podría impulsar el turismo, sino también crear una iniciativa de "ciudad hermana", que sería beneficiosa para ambas partes. Particularmente agradable para los viajeros tailandeses: Hungría ha aceptado apoyar la exención de visado para los tailandeses que quieran viajar a Europa. Esta podría ser una razón más para que muchos visiten Hungría y descubran la belleza del lago Balatón.
Turismo en el lago Balatón
Con el lago Balatón, Hungría tiene un verdadero tesoro que ofrecer. Este lago se considera una de las mayores atracciones turísticas del país y atrae a millones de viajeros internacionales sólo en la capital, Budapest. En 2024, Budapest se clasificó como la 51.ª ciudad más popular del mundo, una prueba clara de que Hungría está de moda como destino turístico. Cabe destacar que antes de la pandemia los ingresos por turismo superaban los 9.000 millones de euros y representaban alrededor del 6,2 por ciento del producto nacional bruto.
Pero la pandemia del coronavirus también afectó duramente a Hungría: los ingresos cayeron un 60 por ciento en 2020, hasta los 3.700 millones de euros. En los últimos años, el país ha tenido dificultades para recuperarse de estos reveses. Cada turista que entró en el país gastó una media de unos 418 euros en 2022, lo que demuestra que el turismo sigue siendo un sector importante de la economía.
Mayor cooperación e innovación
El gobierno húngaro ya ha tomado medidas para reformar la administración local y compartir información sobre descentralización con Tailandia. Tibor, que en el pasado fue Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia, quisiera compartir la experiencia de Hungría a este respecto. La razón de esto son las reformas integrales que tuvieron lugar entre 2010 y 2014. Se espera que esta cooperación no solo impulse el turismo sino que también fortalezca los lazos económicos entre Tailandia y Hungría.
La propia Tailandia, oficialmente el Reino de Tailandia, tiene una historia fascinante y hoy ocupa un papel económico importante en la región de la ASEAN. Más de 66 millones de personas viven en este país, conocido por su rica cultura y su fuerte economía turística. Los planes para profundizar las relaciones bilaterales encajan bien con la tendencia actual, que muestra a Tailandia desempeñando un papel cada vez más importante en el escenario internacional.
Queda por ver qué cambios positivos traerán las inversiones de Phuket al lago Balatón y cómo seguirán desarrollándose las relaciones entre Europa y el Sudeste Asiático. Está claro que el apoyo mutuo podría ser enormemente importante para viajeros e inversores. Para saber más sobre Hungría y su oferta turística, vale la pena echarle un vistazo. countrydata.info así como información completa sobre Tailandia. Wikipedia.