Controles impactantes: ¡empresas tailandesas bajo sospecha!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2026, el desarrollo corporativo de Tailandia planea llevar a cabo controles estrictos sobre las inversiones extranjeras para prevenir el fraude.

Im Jahr 2026 plant Thailands Unternehmensentwicklung strenge Prüfungen ausländischer Investitionen, um Betrug zu verhindern.
En 2026, el desarrollo corporativo de Tailandia planea llevar a cabo controles estrictos sobre las inversiones extranjeras para prevenir el fraude.

Controles impactantes: ¡empresas tailandesas bajo sospecha!

En Tailandia hay actualmente una auténtica tormenta de exámenes en el panorama empresarial. Reportado hoy, que el Departamento de Desarrollo Empresarial, dirigido por Poonphong Nainapakkorn, intensificará los controles sobre si los tailandeses poseen acciones en nombre de extranjeros. Esta medida tiene como objetivo aclarar las condiciones en un mercado que muchos consideran potencialmente cuestionable.

Las cifras hablan por sí solas: actualmente hay 778.457 empresas en Tailandia, de las cuales 121.096 cuentan con inversores extranjeros. Un sorprendente 97% de estas empresas, es decir 117.496 empresas, poseen entre un 0,01% y un 49,99% de capital extranjero. La importancia de la inversión extranjera para la economía local es particularmente evidente en provincias orientadas al turismo como Phuket, donde están ubicadas 109.046 de estas empresas.

Las revisiones intensivas son inminentes

El departamento pondrá especial atención en las empresas que tengan inversiones extranjeras en forma de nominaciones. Se realizará una revisión exhaustiva de las firmas de contabilidad y abogados que actualmente se desempeñan como directores o accionistas. La claridad es especialmente importante en el caso de las personas jurídicas propietarias de terrenos o bienes inmuebles, ya que aquí también a menudo se nombra a tailandeses como socios.

Actualmente, un total de 21.459 empresas parecen estar afectadas. Esto demuestra la seriedad con la que la autoridad se toma las cuestiones de cumplimiento y transparencia. Si se descubren violaciones, los responsables se enfrentan a penas de hasta tres años de prisión o multas de entre 100.000 y 1 millón de baht en el peor de los casos.

Además, el año pasado hubo 357 casos que fueron remitidos a la Autoridad Antilavado de Dinero (AMLO) para revisión de flujos financieros. La oficina de impuestos también está ocupada con 3.634 casos, mientras que 11 empresas fueron entregadas a la autoridad de delitos económicos para su procesamiento legal.

Medidas estrictas para la creación de empresas

Otro paso en el esfuerzo por proteger la integridad del mercado es un control más estricto sobre el registro de empresas. A partir del 1 de enero de 2026 se aplicarán nuevas normas para frenar la creación de nuevas empresas que puedan utilizarse para engañar. La comparación entre este año y el anterior lo dice todo: mientras que a mediados de febrero de 2025 se registraron 549 nuevas empresas para abrir una cuenta fraudulenta, este año esta cifra solo se ha reducido a una.

A pesar de estas medidas estrictas, los estafadores todavía parecen estar buscando otras lagunas, como comprar acciones de la empresa a sus antiguos propietarios. Sin embargo, el departamento vigila de cerca dichas actividades para detener rápidamente el comportamiento delictivo. También se advierte a los empresarios que venden sus acciones a través de las redes sociales que tengan cuidado para no ser víctimas de estafadores.

Queda esperar que las nuevas medidas envíen una señal clara y fortalezcan la confianza en el panorama empresarial de Tailandia.