Hombre kuwaití arrestado en Phuket: ¡drogas y visa vencidas!
Un hombre kuwaití ha sido arrestado en Phuket por posesión de metanfetamina y estancia vencida en su visa. El arresto es parte de un aumento de los casos de drogas entre extranjeros en Tailandia.

Hombre kuwaití arrestado en Phuket: ¡drogas y visa vencidas!
En Phuket, los recientes arrestos de ciudadanos extranjeros por posesión de drogas y estadías vencidas en sus visas están causando revuelo. El lunes 20 de octubre, un kuwaití de 36 años fue detenido en un hotel en Nanai Soi 8 en Patong. Las autoridades tailandesas descubrieron en su poder 0,74 gramos de metanfetamina. Este arresto no sólo conlleva consecuencias legales, sino que también pone de relieve el problema actual que rodea a los delitos de drogas en Tailandia. Como informa thethaiger.com, el hombre se enfrenta a dos cargos: en primer lugar, por posesión de una droga de categoría 1, que se castiga con una larga pena de prisión y multas elevadas, y en segundo lugar, por permanecer ilegalmente en el país después de que se le haya quitado el visado. venció.
El anuncio del arresto fue hecho público por el Centro de Información de Phuket el 21 de octubre. Esto se suma a una serie de incidentes similares en las últimas semanas. Recientemente, varios extranjeros también fueron arrestados por estancias vencidas en sus visas, lo que indica los intensos controles de las autoridades. Durante la “Operación Rayos X”, por ejemplo, fueron arrestados cuatro hombres, algunos de los cuales habían estado viviendo en Tailandia durante más de 1.800 días sin una visa válida. Estas medidas son parte del último compromiso del gobierno tailandés para reforzar el cumplimiento de las normas de inmigración y al mismo tiempo combatir el problema de las drogas, según el Bangkok Post. explicado.
La guerra contra las drogas en Tailandia
El arresto del ciudadano kuwaití es sólo el último de una serie de delitos relacionados con las drogas que siguen apareciendo en los titulares en Tailandia. Están surgiendo patrones similares en todo el país, como el arresto de un nigeriano en Bangkok que intentaba vender drogas en un club nocturno. Los expertos advierten que las extremadamente estrictas leyes sobre drogas de Tailandia, vigentes desde la "guerra contra las drogas" de las últimas dos décadas, no sólo son ineficaces sino que también han provocado una masiva superpoblación carcelaria. Más de 206.000 personas fueron encarceladas por delitos relacionados con las drogas al 1 de enero de 2024, lo que representa el 74,5% de la población penitenciaria total, según un estudio de idpc.net.
En los últimos años, Tailandia ha comenzado a buscar enfoques alternativos a la política de drogas que incluyen leyes más flexibles, pero su implementación a menudo sigue siendo difícil. A pesar de las reformas que han reducido la población carcelaria en los últimos cinco años, la tasa de encarcelamiento sigue siendo alta, lo que demuestra que todavía queda mucho trabajo por hacer.
En resumen, la situación de los extranjeros en Tailandia es cada vez más delicada. La posesión de drogas y las estadías vencidas en el país son severamente castigadas, y los arrestos recientes muestran una clara señal de que las autoridades no cejarán. El desafío sigue siendo encontrar el equilibrio entre la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y garantizar un trato legal justo.