Cumbre histórica de la ASEAN: ¡Tailandia y Camboya firman un tratado de paz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anuncia una cumbre de paz con Camboya para resolver conflictos y promover la estabilidad.

Thailands Premier Anutin Charnvirakul kündigt Friedensgipfel mit Kambodscha an, um Konflikte zu lösen und Stabilität zu fördern.
El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, anuncia una cumbre de paz con Camboya para resolver conflictos y promover la estabilidad.

Cumbre histórica de la ASEAN: ¡Tailandia y Camboya firman un tratado de paz!

El 26 de octubre de 2023, Kuala Lumpur fue escenario de un acontecimiento significativo para las regiones de Tailandia y Camboya. El primer ministro Anutin Charnvirakul anunció durante una transmisión en vivo en Facebook que se firmará una declaración de mantenimiento de la paz durante una cumbre de la ASEAN. Este evento marca un punto de inflexión en las tensiones actuales entre los dos países que han existido durante muchos años.

Anutin enfatizó que los cuatro puntos principales de la declaración no ponen a Tailandia en desventaja. El acuerdo, que no requiere aprobación porque ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, cubre la retirada de armas pesadas, la retirada de explosivos, la cooperación en la lucha contra la delincuencia, especialmente en el ámbito tecnológico, y la gestión conjunta de los territorios en disputa.

El contexto de la cumbre

La declaración firmada es parte de un acuerdo de paz más amplio alcanzado durante la cumbre encabezada por el presidente estadounidense Donald Trump. Trump calificó la firma de "histórica" ​​y destacó que Tailandia liberará a los prisioneros camboyanos a cambio de que Camboya retire la artillería pesada. Esto se produce en el contexto de un alto el fuego en curso tras un conflicto fronterizo abierto entre los dos países en julio de 2025, en el que 43 personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas. La presión de la comunidad internacional, particularmente de Estados Unidos, jugó un papel crucial. La aparición de Trump en la cumbre fue la primera en mucho tiempo y se presentó como un mediador entre países para encontrar una solución sostenible.

Malasia, que preside la Cumbre de la ASEAN, también apoya los esfuerzos por la paz y la estabilidad en la región. Las exitosas conversaciones entre Anutin Charnvirakul y el Primer Ministro de Camboya, Hun Manet, condujeron a un acuerdo; la disputa fronteriza entre los dos vecinos ha sido la base de estas negociaciones durante más de un siglo. En vista de estos acontecimientos históricos, Anutin se mostró optimista. Pidió confianza y apoyo al pueblo tailandés para la próxima firma de la declaración.

Los desafíos persisten

A pesar del acuerdo de paz alcanzado, las tensiones entre Tailandia y Camboya siguen siendo elevadas. Tailandia acusa a Camboya de colocar minas terrestres a lo largo de la frontera, mientras que Camboya niega estas acusaciones. Anutin aseguró al público que Tailandia sigue dispuesta a defender su soberanía e integridad. "Somos pacíficos, pero también estamos dispuestos a defendernos", afirmó Anutin.

La comunidad internacional seguirá de cerca la implementación del nuevo acuerdo para garantizar que los esfuerzos de paz no sean en vano. Malasia se esfuerza por actuar como puente entre las partes en conflicto y estabilizar la región para las generaciones futuras.

En vista de estos acontecimientos, se pide mucho más que simplemente paz entre Tailandia y Camboya. Con vistas a nuevas tensiones geopolíticas en la región, por ejemplo en Myanmar, queda por ver cómo evolucionará la situación en las próximas semanas. Los tiempos venideros podrían ser la clave para una paz a largo plazo en el sudeste asiático para todos los involucrados.

Para más información haga clic aquí: mgronline, yahoo, DW.